Cruz Negra Anarquista

La Cruz Negra Anarquista es una organización a nivel mundial de grupos autónomos que promueve la libertad de los presos políticos, anarquistas y no anarquistas. Esta organización humanitaria internacional además se propone la abolición de los sistemas penitenciarios apoyando diversas alternativas a las cárceles. Desde el inicio de su historia hasta la actualidad luego de su resurgimiento, la Cruz Negra ha sido y es objeto de persecuciones por parte de la autoridades tanto en regímenes demoliberales como en estados socialistas.

/2007/04/26/cruz_negra_anarquista/anarchist_black_cross_logo.png

Orígenes
Los orígenes de la organización datan de la Revolución Rusa. Se creó una institución a la que se llamó Cruz Roja Anarquista para organizar la ayuda a los prisioneros políticos y sus familias del régimen zarista. Fue durante la Guerra Civil Rusa, cuando se le dio el nombre a la organización de Cruz Negra Anarquista para evitar confusiones con la Cruz Roja que también estaba actuando en el país.

Tras la llegada al poder de los bolcheviques en Rusia, la Cruz Negra Anarquista se traslada a Berlín donde contínua ayudando a prisioneros políticos del régimen bolchevique, así como a los disidentes italianos al régimen de Benito Mussolini. Con el aumento de solicitudes de ayuda, la organización se viene abajo en la década de 1940 al tener dificultades de financiación.

Caída y resurgimiento
A finales de la década de 1960 la organización resurge en Gran Bretaña y se dedica a ayudar a la resistencia española al régimen de Francisco Franco.

La Cruz Negra Anarquista por países
Peninsula Ibérica e Islas.

Cruz Negra Anarquista – Venezuela / Red Latina de CNA, Sala de noticias de la Red Latina de CNA
Colectivo Kamina Libre, Chile

Esto es un resumen del artículo que podéis encontrar en la wikipedia en Español sobre la Cruz Negra Anarquista, y aún más información en la wikipedia en Ingles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_negra
http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchist_Black_Cross

Leave a Reply