Los mejores documentales en español.

Nuestra web preferida para ver documentales interesantes es la web de Naranjas de Hiroshima.

0

Pocas web reúnen con tanto acierto la especialización de su contenido (solo documentales) y la tremenda facilidad de uso, este es el caso de Naranjas de Hiroshima, la mejor web de documentales que he encontrado hasta el momento (su mayoría en castellano) , su uso y estética es directa y muy funcional, en solo unos minutos podremos elegir el tema sobre el que queremos ver un documental y visionarlo directamente desde su propia página.

Esta es una recomendación de alguno de los documentales que allí se recogen:

Un poquito de tanta verdad
Jill Friedberg (Castellano 92. min.)

En el verano del año 2006 estalló un levantamiento popular masivo y pacífico en el estado de Oaxaca, al sur de México. Algunos lo compararon con la Comuna de París, mientras que otros lo denominaron “la primera revolución latinoamericana del siglo XXI”. Pero fue el uso popular de los medios de comunicación lo que verdaderamente hizo historia en Oaxaca. Un Poquito de Tanta Verdad muestra el fenómeno sin precedentes que tuvo lugar cuando decenas de miles de docentes, amas de casa, comunidades indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes se apoderaron de 14 emisoras de radio y una emisora de televisión, utilizándolas para organizar, movilizar y finalmente defender su lucha mancomunada en pos de justicia social, cultural y económica.

La toma
Dirigida por: Avi Lewis y Naomi Klein

Durante la crisis argentina (el argentinazo) un grupo de desempleados de una planta de fabricación de piezas de autos entran a la fábrica inactiva y deciden ponerla a producir por su propia cuenta, este hecho en un suburbio de Buenos Aires pone en discusión la política de la globalización neoliberal. La planta se cerró por consecuencia, según argumenta el documental, de las políticas económicas del gobierno de Carlos Menem bajo la rectoría del Fondo Monetario Internacional.

Mientras que protegida por la declaración de bancarrota la compañía comienza a vender propiedad e inventario para pagar los acreedores – un hecho que en el futuro redujo en gran parte el potencial de volver a la producción. En un esfuerzo de establecer su propio control, los trabajadores ocuparon la fábrica y comenzaron una larga batalla para ganar el derecho de hacerla funcionar ellos mismos, como cooperativa.

Autobus 174
(135 min. subtitulada al castellano)

Autobús 174 (portugués, Ônibus 174) es la película debut del director José Padilha y co-director Felipe Lacerda. El 12 de junio de 2000 el autobús 174 fue secuestrado en Río de Janeiro. Sandro do Nascimento, un joven de los bajos fondos, termino con pasajeros de un autobús como rehenes durante cuatro horas. El evento fue capturado vivo por televisión. La película examina el incidente y lo que es la vida en las chabolas y las favelas de Río de Janeiro y la forma en que el sistema de justicia penal en Brasil trata a las clases bajas.

La vida y la deuda
(80 min. ingles subtitulos en castellano)

La deuda externa es el mapa de las circunstancias en las que se centran las historias de cada uno de los jamaiquinos, cuyas estrategias de supervivencia y los parámetros del día a día son determinados por los EE.UU. y otros programas económicos extranjeros. Mediante la combinación de documental tradicional con un estilizado marco narrativo, la complejidad de los préstamos internacionales, las políticas de ajuste estructural y el libre comercio se entiende en el contexto del día a día las realidades de las personas cuyas vidas se impacto.

La película abre con la llegada de turistas a la isla (la Sra Kincaids utiliza el texto como voz en off), empezamos a comprender el profundo contraste detrás de la impresionante belleza natural de la isla. La poética urgencia de la Sra Kincaids presta un texto en primera persona la comprensión de la herencia del país de pasado colonial, hoy en día los desafíos económicos. Por ejemplo, como podemos ver un montaje de los turistas en su hotel, voz en off: “Cuando usted se sienta a comer su deliciosa comida, es mejor que usted no sabe que la mayor parte de lo que están comiendo llegó fuera de Miami. Hay un mundo de algo en esto, pero yo no puedo entrar en ello ahora mismo. “

Fuente Web oficial

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.