Nos quedamos sin Gredos.

1

NosRobanGredos

En un paraje excepcional, a las faldas de Gredos, justo donde empieza el monte, en una zona con arroyos, manantiales, tumbas visigodas, antiguas ferrerías y una fauna y flora excepcional; robles, alcornoques, Peonias (Se trata de un ecosistema de bosque mediterráneo subhúmedo perfectamente conservado hasta ahora), vamos, una zona de lujo, a un espabilado se le ocurrió comprar los terrenos rústicos a un precio irrisorio (aproximadamente a 1,5 euros el metro cuadrado) e inmediatamente se recalificaron (sorprendente ¿no?).

[caption id=”attachment_3887″ align=”aligncenter” width=”400″ caption=”A la izquierda de este monte se va a realizar la macro-urbanización.”gredos
[/caption

La idea es construir una macrourbanización de lujo ( esto implica mucho mucho dinero a repartir entre muchos muchos amigos e los que están haciendo posible que el proyecto salga adelante) de 435 viviendas y 200 plazas hoteleras.

A pesar de ser zona de influencia directa del parque regional, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en la Red Natura 2000, y a pesar de las numerosas denuncias e irregularidades espectaculares, la junta de Castilla y León da su beneplácito, pues para ellos el “desarrollo de la región” está por encima de los valores ambientales.

arroyoCastanharejo
Esto se destruirá.

La confederación le permite tomar aguas del arroyo Castañarejo para nutrir a este engendro, de hecho La Confederación Hidrográfica del Tajo concedió a la promotora un caudal de 12,07 litros por segundo, frente a los 8 litros por segundo de que dispone todo el municipio de Candeleda.

Y denuncia tras denuncia, irregularidades tras irregularidades, manifestación tras manifestación, vemos que la lucha del ciudadano frente a los poderes políticos y a los intereses económicos, se estrella contra el muro de la prepotencia basada en el dinero y el amiguismo.

¿Qué se va a conseguir al construir este engendro?

Determinados sectores de Candeleda, piensan puerilmente que esta macrourbanización va a traer dinero y empleo al pueblo (mas gente = mas dinero) y justifican la construcción alegando que el terreno sobre el que se va a construir no es mas que un “secarral” sin valor alguno y que además el pueblo tiene agua de sobra (actualmente la garganta está medio seca).

Toda esta convicción es defendida a veces con vehemencia y cierta violencia verbal (ya en varias conversaciones con diversas personas he tenido que desistir en exponer mis argumentos por miedo a recibir algo mas que un insulto).

Las consecuencias :

  1. La destrucción del monte y del bosque.
  2. Impacto visual negativo (que es un tipo de impacto ambiental negativo).
  3. En no mucho tiempo, el asfaltado del actual camino del monte 5 hasta la urbanización, que es el comienzo de la facilitación del acceso masivo al mismo centro de Gredos (ahora hay un camino de tierra que llega hasta el refugio de la Albarea).
  4. Generación de aguas residuales, e inevitables vertidos de residuos (sólidos, líquidos y gaseosos) alrededor de la urbanización.
  5. Destrucción del ecosistema fluvial del arroyo Castañarejo, toma abajo.
  6. Merma considerable del agua que recibe Candeleda para consumo.
  7. Al degradarse el bosque, olvídense de volver a ver Milanos, Águila calzada, abejarucos, cucos…
  8. Peligro de destrucción de las tumbas de la necrópolis situada al lado de los terrenos a construir…
  9. Y mas y mas…

Al final lo que vamos a encontrarnos es la inevitable degradación del entorno, degradación que no va a circunscribirse a la zona inmediata a la macrourbanización, sino que su área de influencia va a ser importante tanto para monte debajo de la urbanización como monte arriba hacia el corazón de Gredos.

Y si lo que atrae al turismo es nuestro medio, todavía bastante bien conservado (a pesar de la falta de interés en su cuidado), en breve ya no tendremos ni eso y los turistas buscarán otras zonas menos degradadas.

Esto no es desarrollo sostenible, esto es desarrollo destructivo pensado a corto lazo (en el caso de los políticos en plazos de 4 años) y sus consecuencias las veremos en  poco tiempo.

Ahora desde Candeleda miramos al monte y todavía se puede ve la silueta de Gredos, con el Almanzor arriba y la osa mayor brillando fuerte, y en no mucho las luces de la macrourbanización iluminarán toda la falda sur y perderemos este regalo de la naturaleza.

Estas fotos están tomadas en la zona de la futura construcción y representanparte de la riqueza faunística existente:

[gallery link=”file” columns=”2″

Nos quedamos sin Gredos, así de sencillo (http://montearribaabajo.blogspot.com/).

Nota:
Posteriormente he encontrado este enlace que recomiendo leáis, es muy completo y lo explica todo muy claro:
http://www.kaosenlared.net/noticia/nos-roban-gredos

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Paco dice

    ¡Qué país! Estoy avergonzado de tener algo que ver con esta gentuza y compartir con ellos nacionalidad o cualquier otra cosa. Seguro que también utilizarán los métodos policiales del estado para reprimir las manifestaciones y con la ayuda de los medios de control de masas hacer que esto no tenga ninguna repercusión. Por mi parte lo voy a menear lo más posible.
    En tierra de barros (no lejos de allí) se intentó poner una refinería, pero la lucha y paciencia del pueblo lo han echado para atrás (de momento), esperemos que aquí pase algo parecido.
    ¡A las barricadas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.