Inauguración exposición ‘Una habitación propia’, 8 Marzo a las 19 h, Facultad de Bellas Artes Madrid U.C.M

1

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutensede Madrid presenta, del 8 de marzo de 2011 al 18 de marzo de 2011, la exposición «Una Habitación Propia», organizada conjuntamente con el Seminario Literatura y Mujer de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Escuela de Fotografía EFTI comisariada por Carmen Dalmau y que ha contado con la participación especial dediecisiete artistas, todas ellas mujeres fotógrafas.

Olga Simón, Remendar II


Isabel Tallos,
Inhabitados 04

En el contexto del IV coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer de laUNED se incorpora la reflexión y el diálogo a través de imágenes con el tema propuesto: Espacios físicos, Espacios simbólicos.El trabajo de la comisaria de la exposición profundiza en los intereses de las artistas queen sus obras de una u otra manera han incorporado el concepto de espacio en su miradafotográfica comprendiendo temas que incluyen desde la consideración de la imagen fotográfica como participación en las expresiones discursivas y como otra forma narrativa,contribuyendo a explicar y cuestionar las transformaciones operadas en los modos derepresentar el espacio a través de la mirada de las mujeres.

A lo largo del siglo XX, al tiempo que la mujer ha ido conquistando libertades y derechos, haido conquistando también el espacio en que habita. Desde que Virginia Woolf tuviera el hallazgo de representación simbólica del espacio de la creación de la mujer como una habitación propia en la que poder echar el cerrojo(1929), hasta piezas como Semiotics of the kitchen (1975) de Martha Rosler, las mujerescreadoras han ido transformando su relación con el mundo y han ido aportando su visión transformadora de la relación con los espacios cerrados en los que estaban confinadas.

La exposición pretende ser una muestra de cómolas fotógrafas actuales representan el espacio y serepresentan a sí mismas habitando esos espacios. También intenta establecer constantes en la imagen y averiguar si existe unamirada de género específica y diferenciada de los cánones tradicionales quedominan la historia de la representación femenina y su relación con el espacio alo largo del tiempo.

La muestra reúne más de 30 obras creadas por artistas–fotografías, vídeos y documentación del proceso creativo del taller– procedentesde colecciones privadas con el objetivo de examinar la mirada de mujeres fotógrafas actuales ante el espacio y la sugerente afinidad entre ellas.

Todas las artistas seleccionadas son mujeres, fotógrafas emergentes cuya obra reciente está relacionada directamente con el concepto de espacio.

Se concibe como un espacio de diálogo entre instituciones educativas, las artistas y los participantes en los diferentes  eventos programados en torno al motivo del encuentro.

INAUGURACIÓN:

8 de marzo de 2011, a las 19 h

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas ArtesUniversidad Complutense de Madrid
Calle Greco, 2. Ciudad Universitaria
28040-Madrid
Tel. 91 394 3553

 

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Raúl dice

    Nueva generación de fotógrafas en España.
    En esta exposición se muestran trabajos de diecisiete creadoras fotógrafas que constituyen una nueva mirada en la fotografía actual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.